Grupo Experto en Tecnologías de la Información y la Comunicación SL (GETIC)
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Gestión del Cambio Climático
DURACIÓN :
275 horas
PRECIO :
A consultar
CRÉDITOS :
11 ECTS *
 

Titulación: Certificado acreditativo de la formación expedido por la Universidad Antonio de Nebrija

Financiación: Sin coste para trabajadores a través de la Formación Programada.

 

  • Entender cómo afectan los diferentes sectores industriales al efecto invernadero. Ver los tipos emisiones que se producen en los sectores. Aprender las políticas que pueden ayudar al control de las emisiones de los gases de efecto invernadero.
  • Conocer el significado del Efecto Invernadero y cómo puede afectar a la situación ambiental actual.
  • Conocer la problemática ambiental y los principales contaminantes del aire. 
  • Ampliar conocimientos y analizar la legislación vigente en relación a la contaminación atmosférica ocasionada por el sector transporte, las calefacciones y las industrias. 
  • Conocer la clasificación de los contaminantes atmosféricos. 
  •  Conocer las principales fuentes de combustión. 
  •  Analizar los deterioros ambientales como consecuencia de la combustión de combustibles.
  •  Conocer la legislación y los convenios internacionales en relación a la contaminación industrial.
  • Dominar el término Sistema y sus tipos principales.
  • Conocer los motivos y consecuencias del Cambio Climático
  • Saber el plazo necesario para la equilibración en una zona determinada.
  • Conocer las partes del sistema climático y sus características
  • Dominar el orden de las capas del sistema climático y como afectan a la Tierra.
  • Saber cuáles son los principales factores que influyen en el cambio climático.
  • Conocer todos los climas que existen y como varían según la zona y los factores que intervienen.
  • Dominar las características del clima, además de su extensión, mecanismo y evolución.
  • Diferenciar entre climas regionales y climas locales.
  • Identificar los climas locales y sus principales causas.
  • Conocer las principales causas del cambio climático.
  • Reconocer las eras antiguas y saber los acontecimientos que se dieron lugar en ellas.
  • Saber cuál es la dificultad del conocimiento del clima del pasado y cómo se han resuelto los problemas para poder averiguarlo. " • Analizar la economía y recursos ambientales, así como conocer sus beneficios y costes sociales. 
  • Conocer el concepto y la importancia la gestión medioambiental y el proceso tecnológico. 
  • Conocer la herramienta empresarial de evaluación del impacto ambiental (EIA) con la que se conoce el grado de impacto sobre el medio ambiente de un proceso productivo.
  • Analizar el contenido de un EIA y su metodología.
  • Conocer la política ambiental y sus beneficios. 
  • Analizar los sistemas de gestión ambiental en empresas y su normalización.

Emisión de gases. Efecto invernadero

UD1.Gases de efecto invernadero
1. Efecto invernadero. Variaciones climáticas
1.1. La energía solar y la constante solar media
2. Gases de efecto invernadero (GEI)
2.1. Mecanismo de acción de los GE
2.2. Gases de efecto invernadero según el “Protocolo de Kyoto”
2.3. 800.000 años de gases de efecto invernadero
2.4. Las ciudades como fuentes emisoras de GEI
3. Modelización de GEI y posible evolución
3.1. Modelos de circulación general
3.2. Modelos climáticos
3.3. Evolución de los Gases de Efecto Invernadero

UD2.Emisión de gases efecto invernadero por sectores
1. Emisiones del sector agropecuario
2. Emisiones del sector industrial
2.1. El sector industrial en España y su contribución al cambio climático
2.2. Las actividades industriales más contaminantes
2.3. Comercio de Derechos de Emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI)
3. Emisiones del sector transporte
4. Anexo 1
5. Anexo 2

Contaminacion atmosferica

UD1. Consideraciones generales sobre la contaminación atmosférica.
1. Introducción
2. Problemática ambiental
3. Contaminantes del aire
4. Definiciones relacionadas con la contaminación atmosférica
5. Contaminación atmosférica ocasionada por el sector transporte
6. Contaminación atmosférica producida por las calefacciones
7. Contaminación atmosférica de origen industrial
8. Clasificación de los contaminantes del aire
8.1. Contaminantes primarios
8.2. Contaminantes secundarios
8.3. Concentraciones máximas admitidas de contaminantes

UD2.La contaminación industrial.
1. Las fuentes de combustión
2. Deterioros ambientales como consecuencia de la combustión de combustibles
3. Limitación de emisiones
4. Convenios internacionales y legislación aplicable para el control de la contaminación
5. Tecnologías limpias de combustión
6. Emisiones e inmisiones
6.1. Unidades y transformación de unidades
6.2. Metrología de emisiones
7. Límites de emisión establecidos y valores de orientación

UD3.Modelos de dispersión de contaminantes.
1. Introducción a los modelos
1.1. Gasto Másico
1.2. Variables meteorológicas
1.3. La difusión. Penachos
1.4. Modelo de celda fija estacionaria y no estacionaria (Modelos de caja)
1.5. Modelo Gaussiano de dispersión
1.6. Modelo Gaussiano de partículas
2. El control de la contaminación atmosférica

Cambio climático

UD1. Fundamentos Básicos de Sistemas y el Sistema Climático
1. Introducción
2. Definición de Sistema
2.1. Sistemas Aislados
2.2. Sistemas Cerrados
2.3. Sistemas Abiertos
3. La Naturaleza del Sistema Climático
4. Variabilidad climática
5. Mecanismos de realimentación
6. Escalas cronológicas

UD2. Los Componentes del Sistema Climático
1. Introducción
2. La Atmósfera
2.1. Composición de la Atmósfera
2.2. Estructura de la Atmósfera
3. La hidrosfera
3.1. Capa superior o Epitalasa
3.2. Aguas profundas
4. La Criosfera
5. La Litosfera
6. La Biosfera

UD3. El Mosaico Climático
1. Introducción
2. Escalas de los climas
2.1. Escala espacial
2.2. Escala temporal
3. Paleoclimática o geológica
3.1. Escala secular y escala instantánea
4. Clasificación de los distintos tipos de clima
4.1. Clasificación de Budyko
4.2. Sistema de Thornthwaite
4.3. Sistema de Köppen
5. Tipos de climas regionales
5.1. Climas Intertropicales
5.2. Clima seco
5.3. Clima templado
5.4. Clima oceánico
5.5. Clima continental
5.6. Climas polares
5.7. Climas de montaña
6. Tipos de climas locales

UD4. Los cambios climáticos
1. Introducción
2. Concepción estadística del clima y el cambio climático
3. Concepción sistémica del clima y el cambio climático
4. El estudio de los cambios climáticos
4.1. Los métodos de la paleoclimatología
4.2. Los climas del pasado
4.3. La información aportada por la teoría del clima

UD5. Causas de los cambios climáticos
1. Variables y componentes que alteran el equilibrio del sistema climático
2. La tasa de emisión de la radiación solar
3. Los caracteres orbitales de la Tierra con respecto a el Sol
4. La composición atmosférica
5. La naturaleza de la superficie terrestre
6. Las circulaciones atmosférica y oceánica
7. Consideraciones finales sobre la influencia de las variables
8. La acción antrópica y su influencia sobre el clima
8.1. Los efectos de la acción antrópica sobre la composición de la atmósfera
8.2. Los efectos de la acción antrópica sobre la superficie terrestre

Aspectos economicos, legales y fiscales de la gestión ambiental

UD1.La economía del medio Ambiente
1. Introducción 3
2. El mercado en la valoración de los bienes ambientales
2.1 Economía ambiental en representación de las generaciones futuras
2.2 Recursos ambientales
2.3 Teoría de las externalidades
2.4 Beneficios y Costes sociales
3. Introducción al flujo circular de la renta. Un enfoque ambiental
4. Concepto e importancia de la gestión medioambiental
4.1. La creciente importancia económica del medio ambiente
4.2. Niveles de gestión medio ambiental
4.3 La importancia del proceso tecnológico
5. Entes de decisión ambiental (estructura de la toma de decisiones)
6. Los costes de la reducción del daño ambiental

UD2.La evaluación de impacto ambiental para la gestión de proyectos empresariales
1. Introducción
2. La evaluación del impacto ambiental
2.1. Objetivos
2.2. Impacto Ambiental
2.3. Evaluación de impacto ambiental
3. Contenido de una EIA
3.1. Metodología de elaboración
3.1.1 Descripción del proyecto (objetivos y oportunidades)
3.1.2 Análisis de la zona en el estado actual (identificación de los elementos del medio susceptibles de cambio)
3.1.3 Identificación y predicción de impactos
3.1.4 Medidas correctivas
3.1.5 Programa de vigilancia ambiental.

UD3.La gestión ambiental en la empresa
1. Introducción
2. Política ambiental.
2.1. Beneficios de una política ambiental.
3. Los sistemas de gestión ambiental en empresas
3.1. Objetivos de los SGMA
3.2. Beneficios de los SGMA
3.3. Características de los sistemas generales de gestión
3.4. Aspectos considerados en los SGMA
3.5. Procedimientos de los SGMA
4. Normalización de los SGMA
4.1. Normas ISO
4.2. ISO 14001
4.3. Reglamento EMAS
4.4. Principales diferencias entre ISO 14001 y EMAS III
5. La auditoría medioambiental
6. Modelo de percepción ambiental y la matriz de estándares ecológicos
7. Análisis de coste-beneficio


UD4.Responsabilidad y Medio Ambiente
1. Introducción
2. Responsabilidad Ambiental
3. Directiva 2004/35/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, sobre responsabilidad ambiental en relación con la prevención y reparación de daños ambientales
4. Ley 26/2007, de 23 de octubre, de responsabilidad ambiental
3.1. Análisis de riesgos medioambientales
3.2. Garantía financiera
3.3. Modelo de Oferta de Responsabilidad Ambiental

UD5.Huella ecológica
1. Análisis del Ciclo de Vida
2. Huella ecológica
2.1. Indicador de sostenibilidad
2.2. Conceptos clave
3. La huella de carbono.
3.1. Actuaciones de carácter transversal para la mitigación de las emisiones
4. Derechos de emisión

La METODOLOGÍA ONLINE propuesta se ajusta a las características y necesidades de cada alumno/a, combinando las metodologías de enseñanza programada y de trabajo autónomo del alumnado con el asesoramiento de un/a formador/a especializado y mediante el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, creando un entorno de aprendizaje activo, próximo y colaborativo en el Campus Virtual.

    ENSEÑANZA PROGRAMADA: Persigue transmitir los conocimientos al alumnado sin la intervención directa de el/la formador/a, a través de la organización y estructuración de los contenidos de forma secuencial. La realización periódica de ejercicios y pruebas de autoevaluación permiten afianzar lo aprendido y corregir los posibles errores en el aprendizaje.

    TRABAJO AUTÓNOMO: Sistema de trabajo donde el/la alumno/a asume la responsabilidad de su proceso de aprendizaje, adaptándolo a su ritmo de trabajo y a sus propias necesidades, lo que exige una mayor implicación por su parte.

Las acciones formativas están diseñadas para propiciar el fomento de las habilidades, conocimientos y experiencias relevantes para el desarrollo profesional dentro del ámbito de la temática del curso.

El material didáctico objeto fundamental del proceso de enseñanza, será puesto a disposición del alumno en el Campus de manera ordenada y en los formatos más idóneos para ajustarlos a las especificaciones del curso. El alumno debe trabajarlos de manear autónoma dedicando un tiempo que dependerá de las necesidades individualizadas del alumno.

 
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