Grupo Experto en Tecnologías de la Información y la Comunicación SL (GETIC)
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Tecnologías para el Tratamiento del Agua
DURACIÓN :
300 horas
PRECIO :
A consultar
CRÉDITOS :
12 ECTS *
 

Titulación: Certificado acreditativo de la formación expedido por la Universidad Antonio de Nebrija

Financiación: Sin coste para trabajadores a través de la Formación Programada.

 

  • Conocer las fuentes de captación de agua bruta para su potabilización, y como proceder a su extracción.
  • Conocer lo que es ciclo de carbono y porque es tan importante para la vida en la tierra y como afecta a la calidad del agua.
  • Conocer cómo hay que proceder a tratar el agua bruta que hemos obtenido de nuestra fuente de abastecimiento y los niveles de tratamientos que existen.
  • Identificar los principales oxidantes usados en la preoxidación y las diferencias entre unos y otros.
  • Comprender lo que es el proceso de coagulación – floculación, las principales sustancias químicas que se usan en este proceso, por último, conocer lo que es la decantación y los tipos de decantadores que existen.
  • Conocer cómo funciona el proceso de filtración y los filtradores que existen.
  • Conocer cómo funciona el proceso de adsorción, ver los distintos tipos de adsorciones que existe y conocer la importancia del carbón activo en este proceso.
  • Conocer cómo funciona el proceso de desinfección, los criterios a seguir a la hora de seleccionar un desinfectante específico.
  • Conocer los procedimientos de desinfección que se usan en la potabilización del agua y ver las ventajas y desventajas de cada uno.
  • Conocer los mecanismos de desinfección que existen, porque se produce la desinfección y los factores que afectan a la misma.
  • Conocer los principales desinfectantes químicos que existen.
  • Conocer el mecanismo de acción del desinfectante más usado, el cloro.
  • Conocer los tratamientos que deben darse en una estación de tratamiento de agua potable (ETAP), es decir, saber que parámetros debemos tratar y cómo hacerlo.
  • Conocer el funcionamiento de una ETAP, cómo es en nuestro caso la ETAP en la Lancha del Genil en Granada.
  • Conocer las determinaciones analíticas más importantes que se deben hacer en el tratamiento de agua potable y los parámetros por los que se rigen estas determinaciones analíticas.
  • Conocer los diferentes proyectos de desaladoras que se están implantando a nivel mundial..
  • Conocer las implicaciones que tiene para el medio ambiente la instalación de infraestructuras de desalación de agua.
  • Conocer las posibilidades que ofrecen los procesos de desalación para aprovechar los recursos hídricos.
  • Conocer la producción de aguas residuales por parte de la industria azucarera y alcoholera.
  • Conocer la producción de aguas residuales por parte de la industria del papel y la industria textil.
  • Entender los tratamientos que se deben dar a los residuos sólidos procedentes de las aguas residuales industriales.
  • Conocer los diferentes procesos que se llevan a cabo para estabilizar la calidad del agua residual industrial.
  • Entender el objetivo de un tratamiento primario dentro del proceso de tratamiento de las aguas residuales
  • Conocer las aguas que se generan dentro de la producción industrial.

Energía hidráulica

Potabilización del agua

UD1.Captación y conceptos generales de abastecimiento
1. Captación de agua para consumo humano
1.1. Aguas superficiales
1.1.1. Ríos
1.1.2. Embalses
1.1.3. Aguas de precipitación
1.1.4. Aguas de mar
1.1.5. Humedales
1.2. Aguas subterráneas
1.2.1. Formación del acuífero
1.2.2. Elementos constituyentes
1.2.3. Recarga y descarga
1.2.4. Formas de extracción de las aguas subterráneas
2. Ciclo del carbono
2.1. Ciclo marino de carbono orgánico
3. Conceptos generales de abastecimiento
4. Proceso inicial de potabilización
4.1. Obra de llegada
4.2. Desbaste-tamización
4.3. Pre-decantación
4.4. Medición de caudales
4.5. Aireación
4.5.1. Aireadores que forman gotas o películas de agua en contacto con el aire
4.5.2. Aireadores que forman burbujas de aire en el seno del agua

UD2.Tratamiento intermedio en la potabilización del agua
1. Introducción
2. Preoxidación
2.1. Permanganato potásico
2.2. Cloro y derivados
2.3. Ozono
3. Coagulación-floculación
3.1. Tipos de partículas
3.2. Estabilidad de las suspensiones coloidales
3.3. Coadyuvantes de la coagulación – floculación
3.4. Sustancias empleadas en la coagulación – floculación
3.4.1. Coagulantes inorgánicos: Sales de aluminio y sales de hierro
3.4.2. Polielectrolitos orgánico
3.5. Medición de las diferentes combinaciones de coagulantes
4. Decantación de partículas
4.1. Decantadores de manto de lodos
4.2. Decantadores de separación dinámica o de recirculación
4.3. Decantadores de manto de lodos pulsantes
4.4. Decantadores de agitación simple
5. Filtración
6. Adsorción
6.1. Afino con carbón activo (absorbente)
6.2. Funciones del carbón activo en el tratamiento del agua (adsorbatos)

UD3.Proceso final de potabilización
1. Desinfección
1.1 Evaluación y selección del desinfectante primario o principal
1.2 Selección del desinfectante secundario
2. Procedimientos de desinfección
2.1. Procesos de filtración aplicables a la desinfección
2.2. Calor
2.3. Radiación ultravioleta
3. Mecanismo de desinfección
3.1. Métodos químicos de desinfección
3.2. Mecanismo de acción de los desinfectantes químicos
3.3. Factores que afectan a la desinfección química
4. Principales desinfectantes químicos
5. Mecanismos de acción del cloro
5.1. Factores que influyen en la cloración
5.2. Reacciones del cloro en el agua
5.3. Demanda del cloro y breakpoint
5.4. Cloro residual en la red de distribución
5.5. Cloro y sus derivados

UD4.Funcionamiento de una ETAP
1. Tratamientos específicos de las aguas de consumo humano
1.1. Neutralización y mineralización
1.2. Eliminación de hierro y manganeso
1.3. Ablandamiento y control del equilibrio carbónico
1.3.1. Ablandamiento químico
1.3.2. Control del equilibrio carbónico
1.4. Eliminación de sulfatos y cloruros. Desalinización
1.4.1. Desalinización
1.4.2. Fluoración y eliminación de flúor
1.4.3. Eliminación de compuestos de nitrógeno
1.5. Eliminación de materia orgánica
1.6. Eliminación de olores y sabores
1.7. Eliminación de micronutrientes
1.8. Eliminación de otros compuestos
2. Estación de tratamiento de agua potable de granada
3. Determinaciones analíticas más representativas
3.1. Turbidez
3.2. pH
3.3. Conductividad
3.4. Oxígeno disuelto
3.5. Temperatura
3.6. Nitrógeno total
3.7. Nitritos
3.8. Amonio
3.9. Sólidos totales
3.10. Sólidos en suspensión
3.11. Sólidos disueltos
3.12. Dureza
3.13. Materia orgánica
3.14. Cloruros


Plantas desaladoras y nuevas tecnologias

UD1.Procesos de desalación
1. Introducción
2. Destilación súbita (Efecto flash)
3. Destilación por múltiple efecto (MED)
4. Compresión térmica de vapor (TVC)
5. Destilación solar
6. Congelación
7. Formación de hidratos
8. Destilación por membranas
9. Compresión mecánica de vapor (CV)
10. Osmosis inversa
11. Pretratamiento del agua para ósmosis inversa
11.1. Scaling
11.2. Fouling
11.3. Ataque químico
12. Electrodiálisis (ED)
13. Intercambio iónico
14.Resumen

UD2.Calidad del Agua Desalada e Implicaciones Medioambientales
1. Calidad de las Aguas
1.1. Condiciones del agua bruta aportada
1.2. Calidad requerida al agua
1.3. Calidad obtenida con la desalación
2. Consideraciones Medioambientales
2.1 Evaluación del impacto ambiental de instalaciones desaladoras
2.2. Problemática medioambiental de los vertidos de salmuera
2.3. Efectos sobre la Flora y Fauna marina

UD3.La Desalación en el Mundo
1. Introducción
1.1. Toxicidad del boro en las plantas
2. Proyectos de desalación de agua con nuevas tecnologías
2.1. Desalación de agua mediante energía eólica
2.2. Desalación por Ósmosis Inversa en Ksar Ghilène (Túnez)
2.3. Desionizacón de electrodos de baterías
2.4. Tecnología ReFlex (Desalitech, USA)
2.5. Tecnología de la compañía IDE Technologies, Israel
3. Proyectos de desalación de agua a nivel mundial
3.1. Desaladora de agua de mar (Binningup, Australia)
3.2. Desaladora de Ras Abu Fontas 3 (Al Wakrah, Qatar)
3.3. Instalación Desaladora y Planta Desalobradora (Donna, Estados Unidos)
3.4. Desaladora (Sohar, Omán)
3.5. Planta desaladora (Quingdao, China)
3.6. Planta desaladora (Adelaida, Australia)
3.7. Planta desaladora (Honaine, Argelia)
4. Ejemplo cálculos proyecto planta desaladora
4.1. Datos de partida
4.2. Balance de materia
4.3. Inmisario submarino
4.4. Dimensionado zona captación
4.5. Dimensionado pozo bombeo
4.6. Dosificación de reactivos
4.7. Filtración de arena
4.8. Filtros de cartucho
4.9. Dimensionado unidad ósmosis inversa
4.10 Bombeo a alta presión y recuperación energética
4.11. Post-Tratamiento
4.12. Depósito agua potable

Reutilizacion de aguas residuales en la industria azucarera y alcoholera

UD1.Tratamiento de aguas en la Industria Azucarera e Industria Alcoholera

La METODOLOGÍA ONLINE propuesta se ajusta a las características y necesidades de cada alumno/a, combinando las metodologías de enseñanza programada y de trabajo autónomo del alumnado con el asesoramiento de un/a formador/a especializado y mediante el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, creando un entorno de aprendizaje activo, próximo y colaborativo en el Campus Virtual.

    ENSEÑANZA PROGRAMADA: Persigue transmitir los conocimientos al alumnado sin la intervención directa de el/la formador/a, a través de la organización y estructuración de los contenidos de forma secuencial. La realización periódica de ejercicios y pruebas de autoevaluación permiten afianzar lo aprendido y corregir los posibles errores en el aprendizaje.

    TRABAJO AUTÓNOMO: Sistema de trabajo donde el/la alumno/a asume la responsabilidad de su proceso de aprendizaje, adaptándolo a su ritmo de trabajo y a sus propias necesidades, lo que exige una mayor implicación por su parte.

Las acciones formativas están diseñadas para propiciar el fomento de las habilidades, conocimientos y experiencias relevantes para el desarrollo profesional dentro del ámbito de la temática del curso.

El material didáctico objeto fundamental del proceso de enseñanza, será puesto a disposición del alumno en el Campus de manera ordenada y en los formatos más idóneos para ajustarlos a las especificaciones del curso. El alumno debe trabajarlos de manear autónoma dedicando un tiempo que dependerá de las necesidades individualizadas del alumno.

 
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